Preguntas Frecuentes

Complemento Carta Porte

Respuesta a las preguntas más frecuentes

· CFDi,SAT,Complemento SAT

Qué es el Complemento Carta Porte?

La Carta Porte es un comprobante fiscal que se debe generar por las operaciones de traslado de mercancías o por los servicios de transporte. Con el uso del complemento, se agregará a las facturas electrónicas que usan los transportistas, información sobre destino y procedencia de la mercancia de manera estructurada. 

A partir de cuando será obligatorio el Complemento Carta Porte?

El complemento Carta Porte inicia su vigencia el 1 de junio de 2021, pero será obligatorio hasta que hayan transcurrido 120 días naturales posteriores al día siguiente del inicio de su vigencia, esto es, en octubre 2021, teniendo estos 4 meses, para que los usuarios se familiaricen con este mecanismo.

Actualización Enero 2022. Después de las constantes negociaciones entre las organizaciones de transportistas y el SAT, el complemento Carta Porte entró en vigor el 1 de enero de 2022, sin embargo, los contribuyentes tienen hasta el 31 de marzo de 2022 como periodo de transición para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones.

Para que sirve el Complemento Carta Porte?

Este complemento sirve para acreditar la posesión de las mercancías que se transportan por todas las vías, además, tambien, brinda información sobre la procedencia y destino de estas, para así, tener una mejor trazabilidad de rutas. 

Quienes deben utilizar este Complemento?

Aquellos contribuyentes que requieren trasladar bienes y/o mercancías en territorio nacional, por alguna de las siguientes vías: Autotransporte Federal, Marítima, Aérea, Ferroviaria.

Porqué se hará obligatorio el uso del Complemento Carta Porte?

De acuerdo a Raquel Buen Rostro, jefa del SAT, el 60% de las mercancías que se mueven en el país son ilegales, con esta medida, se espera dar un golpe al contrabando y fomentar la economía formal, y aunque no lo dijo, sabemos que también se espera tener una mejor recaudación.

Que información llevará el Complemento de Carta Porte?

Desde que se hizo obligatorio el uso de comprobantes electrónicos, existió una representacion digital de la Carta Porte, la realidad es que pocos lo usaban, algunas empresas adaptaron sus facturas con etiquetas personalizadas para declarar la información que llevaba la Carta Porte. El uso de este Complemento es una modernizacion y formalización a esos documentos. La información que podrá llevar es: 

  • Relacion de bienes o mercancías
  • Ubicaciones de origen
  • Puntos intermedios y destino
  • Medio por el que se transporta, vía terrestre (carretera federal o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial.