Factura electrónica?

Preguntas frecuentes

Que es una factura?

            Es un documento que justifica y garantiza de forma legal una operación de compra-venta o prestación de servicios. Dicho de otra manera es un documento que sirve para comprobar que se realizo una compra o una venta.

Que es una factura electrónica?

            Es un mecanismo de comprobación fiscal que se basa en el aprovechamiento de medios electrónicos para su generación, procesamiento, transmisión y resguardo de los documentos de manera digital. Dicho de otra manera es una factura que se genera por medios electrónicos.

Porque facturación electrónica?

Para aumentar y garantizar la seguridad del contribuyente, el SAT* ha impulsado el uso del CFDI*, ya que éste les permite a los contribuyentes* operar sobre las bases más sólidas de infraestructura tecnológica y jurídica que le brindan certeza en la operación de su comprobación fiscal. Entre los objetivos de la facturación electrónica se encuentran:

  • Emisión y recepción de comprobantes que cumplen con la normatividad fiscal.
  • Validación de la autenticidad del emisor.
  • Garantía de que el XML se expide conforme a la regla.
  • Eliminación de riesgo de pérdidas de información.
  • Máximo nivel de seguridad en custodia de documentos.

Qué se necesita para emitir CFDI?

Emitir CFDI es muy sencillo, ya que los requisitos previos a la emisión son menos de los que se requerían para esquemas anteriores de Factura Electrónica.

El contribuyente necesita:

1. FIEL* vigente,

2. Certificado de Sello Digital vigente

Quién puede timbrar un CFDI?

Únicamente los PAC* autorizados por el SAT* pueden timbrar o certificar un CFDI* que cumpla con las validaciones correspondientes.

Además de los PAC, solo el SAT a través de su Servicio de Generación de Factura Electrónica ofrece de forma gratuita la expedición de CFDI a los contribuyentes, que incluye el timbrado de los comprobantes.

Quién otorga la autorización PAC?

La autorización PAC es otorgada por el SAT.

Por qué el CFDI es más seguro que la comprobación fiscal en papel?

La Factura Electrónica o CFDI garantiza que cada comprobante expedido es único, infalsificable e inalterable. A través de elementos como la cadena original, el sello digital, la certificación y/o el timbrado realizado por el PAC, el esquema CFDI permite detectar cualquier alteración que se realice sobre un comprobante e impide falsificar los mismos.

Cuando se utilizan comprobantes fiscales en papel, se corre el riesgo de recibir comprobantes apócrifos o falsos que clonan la información de un tercero para generar un documento ilegítimo.