Diferencias en CFDi 3.3 y CFDi 4.0

Desde el 1 de diciembre de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México ha establecido que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 es la versión más actualizada y obligatoria para todas las empresas que realicen operaciones comerciales en el país. En este sentido, es importante conocer cuáles son las principales diferencias entre el CFDI 3.3 y el CFDI 4.0, a fin de estar al día con las últimas normativas fiscales.

  1. Catálogos más amplios y precisos

Una de las principales diferencias entre el CFDI 3.3 y el CFDI 4.0 es la inclusión de nuevos catálogos para identificar productos o servicios, unidades de medida, formas de pago, entre otros. Los catálogos del CFDI 4.0 son más amplios y precisos, lo que permite una mejor clasificación y registro de la información en los comprobantes fiscales. Por ejemplo, el catálogo de productos y servicios del CFDI 4.0 incluye una mayor cantidad de códigos para identificar productos y servicios específicos, lo que facilita la identificación y el registro de las transacciones comerciales.

  1. Campos adicionales para mayor detalle

Otra diferencia importante entre el CFDI 3.3 y el CFDI 4.0 es la inclusión de nuevos campos para capturar información adicional en el comprobante fiscal. El CFDI 4.0 incluye campos para la ubicación del lugar donde se entrega el bien o servicio, la identificación de los descuentos y la información de los impuestos retenidos, entre otros datos. Estos campos adicionales permiten una mayor precisión y detalle en la información contenida en el comprobante fiscal, lo que facilita el registro y la gestión de la información fiscal de las empresas.

  1. Proceso de validación y emisión

Si bien el proceso de validación y emisión del CFDI 4.0 es similar al del CFDI 3.3, se han establecido nuevas reglas y validaciones para garantizar la integridad y la autenticidad del comprobante fiscal. En el CFDI 4.0, se deben incluir datos adicionales en el comprobante, como el número de serie y el número de identificación del receptor, lo que garantiza la autenticidad de la información contenida en el documento. Además, se han establecido nuevas reglas de validación, como la verificación del RFC (Registro Federal de Contribuyentes) del receptor, lo que garantiza la correcta emisión del comprobante fiscal.

  1. Uso obligatorio

Finalmente, es importante tener en cuenta que el CFDI 4.0 es obligatorio para todas las empresas que realicen operaciones comerciales en México, y que el CFDI 3.3 ya no es válido para la emisión de comprobantes fiscales. Por lo tanto, es importante que las empresas actualicen sus sistemas y procesos para cumplir con las normativas fiscales establecidas por el SAT. El incumplimiento de estas normativas puede generar sanciones y multas, lo que puede afectar negativamente el desempeño financiero de tu empresa.

En Core Solución te podemos ayudar a hacer la migración a la factura electrónica 4.0, escríbenos.